Guía práctica para la prescripción de tecnología como terapia

La velocidad a la que las nuevas tecnologías abren su paso, ha desencadenado una serie de avances de los que podemos sacar provecho.
Las nuevas generaciones se ven inmersas en este cambio de paradigma por el que muchas disciplinas han creado herramientas adaptadas a estos nuevos tiempos en un entorno ecológico.

Gracias a estos avances se ha logrado crear juegos que sirvan para la estimulación y desarrollo de los niños, en lugar de emplear el uso de material tradicional que solía ser mucho más tedioso. Sin embargo, no debemos olvidar que aunque hayamos conseguido crear un juego que sea capaz de ayudar a los niños a mejorar sus capacidades cognitivas, este no deja de ser una herramienta en la que debemos seguir y cumplir unas pautas para optimizarla al máximo y conseguir las metas establecidas.

A continuación daremos algunas de estas pautas tan importantes:

 

  • Es importante concienciar a los padres o tutores de la trascendencia de seguir un horario fijo para la realización de estas tareas. Para ello, se debe estipular ordenadamente las sesiones por semana y la duración de ésta.

Al igual que para realizar las tareas que el colegio manda para casa, éstas se efectúan en unas horas determinadas de la tarde, es imprescindible mentalizar tanto a los padres como al niño de su compromiso para que los efectos del entrenamiento sean visibles y veraces.

 

  • Ser constantes en el tiempo y no abandonar. Para lograr esto es importante mantener la motivación del niño. Invertir en ello, puede ser beneficioso a la hora de  desarrollar la motivación de logro…(desarrollar una propuesta o sugerencia sobre refuerzos, por ejemplo la economía de fichas; reforzar el trabajo del niño).
  • Las recompensas son importantes porque nos van a servir para incentivar al niño. Es primordial saber gestionarlas para que cumplan su función de reforzadores.

Primeramente, estos reforzadores nos ayudarán a crear la adherencia al tratamiento,ya que lo que buscamos es crear un hábito en los niños para que se conecten todos los días.

Cuando ya hayamos creado ese hábito, podremos reforzar también el buen desempeño de la tarea.

El fin principal de usar estos reforzadores es que con el tiempo el niño pueda darse cuenta de la evolución de sus capacidades, al ver que mejoran sus resultados, para que después de un tiempo la principal motivación del niño sea intrínseca.

  • Espacio de trabajo. Lo ideal para la realización de este tipo de terapias con dispositivos móviles, es que el niño pueda ubicarse en una habitación tranquila, sin ruidos ni demasiados distractores, con una mesa y una silla en las que pueda sentarse y apoyarse, para favorecer la activación y  trabajar con mayor comodidad.

Es fundamental recalcar que estas terapias innovadoras que permiten realizarse desde casa, dependen en gran medida de la implicación y actitud que adopten los padres, ya que son estos los encargados de instruir a los hijos y vigilar el cumplimiento de los horarios y objetivos que se marquen.

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