8 Centros de salud mental innovadores en España

Con el avance de la investigación y la concientización orientada hacia temas de salud mental, cada vez son más los centros que están innovando en este espacio.

Aquí os dejamos con 8 centros en España que tienen el potencial de cambiar completamente el entorno de atención médica para aquellos que luchan con afecciones de salud mental a través de terapias innovadoras. 

 

1. Garatu, Guipúzcoa.
Centro Para el Desarrollo Infantil

Desde Garatu se promueven intervenciones centradas en la persona teniendo como base la eficacia y la efectividad de los tratamientos. Por ello, dentro del marco terapéutico se busca constantemente incluir abordajes, técnicas y herramientas con evidencia científica, innovadoras y atractivas para los niños, adolescentes y sus familias.
En la actualidad las tecnologías resultan para Garatu, dentro del contexto sociocultural actual, uno de los medios para conseguir dicho objetivo.

Integrar ésta en la terapia no es tarea fácil pero es posible gracias a herramientas como Sincrolab, que permiten introducir entre los materiales aparatos electrónicos en la intervención. Además el uso de la tecnología, y sobre todo de herramientas como Sincrolab, facilita trasladar las herramientas terapéuticas al hogar favoreciendo la generalización de la intervención, fomentando así una intervención mas intensiva y progresiva potenciando al máximo la plasticidad cerebral y permitiendo acercar la intervención a las familias que, por diferentes motivos, no pueden llevar a cabo una intervención presencial.

2. Psicotogether, Las Palmas
la Unidad de Psicopedagogía del Hospital La Paloma

Psicotogether apuesta por el uso de métodos innovadores de diagnóstico y de intervención-terapia. En los últimos años se ha producido un gran avance en cuanto al desarrollo de técnicas diagnósticas y de intervención mediante el uso de tecnología, y la Unidad de Psicopedagogía del Hospital La Paloma es el primer centro en Gran Canaria, y de los pocos en la comunidad autónoma, que incorpora nuevas tecnologías en sus sesiones y consultas; tal es el caso de Sincrolab y Nesplora. Estas herramientas son las principales novedades en este centro, que aportan un extra de motivación a pacientes de todas las edades, familiares e incluso al ámbito educativo.

3. Clinica Amado, Pontevedra

Practican un nuevo modelo de medicina que incorpora las mejores herramientas y tecnologías de diagnóstico de la medicina convencional, así como pruebas y herramientas emergentes que  ayudan a identificar los desequilibrios críticos que están en la raíz de los problemas.

Se enfocan en la atención centrada en la familia. Al escuchar y aprender la historia de cada familia, el profesional se acerca al proceso de descubrimiento y adapta los tratamientos que abordan las necesidades únicas del paciente.

4. Miguel de Abona “AMISUR”, Santa Cruz de Tenerife

Desde el centro ocupacional San Miguel de Abona “AMISUR” se considera  fundamental la integración de las nuevas tecnologías en las terapias que se llevan a cabo.
Gracias a la incorporación de Sincrolab durante el año 2018, los usuarios han podido simultanear el uso de las nuevas tecnologías con la estimulación cognitiva, viendo enriquecidos sus conocimientos y manejo de las Tic,s.

5. Aspanoa, Aragón

Aspanoa es la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón. Entre los servicios que presta está la atención neuropsicológica, especialmente con los menores con tumores cerebrales y leucemias con afectación en el sistema nervioso central. Se trabaja tanto en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, en coordinación con el equipo médico, como en la sede de la Asociación en la capital aragonesa. Los programas de rehabilitación incluyen la utilización de Sincrolab, como recurso de estimulación y rehabilitación de secuelas cognitivas en el cáncer infantil.

6. ELEA. Instituto Psicoeducativo, Madrid

ELEA,Instituto Psicoeducativo es un Centro Sanitario de referencia, especializado en la intervención y el diagnóstico en los campos de Psicología Clínica, Neuropsicología, Pedagogía, Psicopedagogía y Logopedia. Desde este planteamiento pluridisciplinar y especializado, su equipo de especialistas apuesta por la innovación, manteniéndose en la actualidad de los avances científicos y tecnológicos que les permite mejorar la calidad y eficacia de sus servicios, teniendo una visión integral de sus pacientes.

 

7. Cognitiva Unidad de Memoria,

Centro especializado en tratamiento no farmacológico y prevención del deterioro cognitivo y de las demencias.
El equipo multidisciplinar de Cognitiva apuesta por una terapia innovadora basada en diferentes módulos entre los que se incluye el módulo de estimulación cognitiva a través de las nuevas tecnologías. Utilizan diferentes plataformas, APPs y  sesiones basadas en realidad virtual a través de las cuales consiguen sus objetivos terapéuticos.

8. Positivando Gabinete, Vigo

“Educación y tecnología deben ir de la mano y así lo entienden los profesionales de Positivando Gabinete psicopedagógico. Una combinación perfecta que contribuye a la mejora en los procesos de intervención educativa tanto en su fase diagnóstica como prediagnóstica. TDAH, Dislexia, dificultades de aprendizaje, trastornos de conducta y necesidades educativas especiales son perfectos ejemplos en los que herramientas como Sincrolab se convierten en un básico durante los procesos de intervención.