De qué manera pueden los videojuegos trabajar procesos cognitivos

SincroLab ® cuenta con 14 juegos que trabajan, en conjunto, diversos procesos cognitivos, entre los que están las funciones ejecutivas (inhibición, flexibilidad, planificación, generación de estrategias, actualización, toma de decisiones, etc).

El terapeuta puede controlar la duración de las sesiones de entrenamiento y el número de juegos que aparecerán; así como el total de juegos disponibles para el paciente (los juegos concretos de cada sesión los selecciona el sistema de inteligencia artificial). Algunos juegos que puede realizar en los entrenamientos son:

Bolas de fuego videojuegos para estimulacion TDAH

(45% Rastreo visual; 35% Control inhibitorio; 20% Coordinación visomotora). Esta tarea consiste en el seguimiento de estímulos visuales en movimiento (letras) sobre una cuadrícula con letras objetivo; para, cuando el estímulo en movimiento coincida y se superponga brevemente sobre el target, se pulse.

¡Atrápalos!

(55% Control inhibitorio; 25% Velocidad de procesamiento; 20% Flexibilidad cognitiva). Esta tarea, basada en el paradigma go-no go, consiste en pulsar estímulos que irán apareciendo por la pantalla cuando coincidan con el/los criterios del target.

Melodías ancestrales

(30% Memoria operativa fonológica; 30% Memoria operativa visoespacial; 25% Atención sostenida; 20% Atención dividida). Este juego está basado en una tarea tipo n-back en la que el sujeto debe responder cuando se repita, en una misma localización, el mismo estímulo que el del ensayo anterior (1-back) o el de dos anteriores (2-back). Las variables criterio pueden ser sonido (letras o números), color, vibración; y pueden presentarse varias al mismo tiempo, aumentando la dificultad.

Mastermind.

(32% Solución de problemas; 28% Toma de decisiones; 25% Planificación; 15% Memoria operativa). Este estimulante juego consiste en descifrar un código de 6-8 letras, colores o números utilizando como pistas el feedback de ensayos anteriores.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s