El MoCA como instrumento de detección de DCL y otras demencias

MoCA

El screening o cribado es una estrategia clínica que aporta información esencial al profesional durante el estadio inicial de cualquier evaluación psicológica (Fernández-Ballesteros, 2014).

Gracias al screening es posible realizar una primera toma de decisiones respecto al proceso de evaluación. Hoy os traemos un instrumento fundamental en la detección de afectaciones cognitivas: el MoCA.MoCA DCL

El Montreal Cognitive Assessment (MoCA) es un instrumento diseñado, en origen, para la detección del deterioro cognitivo leve (DCL) (Nasreddine et al., 2005). Consta de 11 pruebas, entre las que se incluyen una versión breve del Trail Making Test, el test del reloj, pruebas de dígitos o de fluidez verbal, entre otras. Evalúa los siguientes dominios: capacidad visoespacial, capacidad ejecutiva, denominación, atención, lenguaje, abstracción, aprendizaje y recuerdo diferido.

El sumatorio de cada prueba proporciona una puntuación directa sobre 30, considerando una puntuación por debajo de 26 como en la necesidad de una evaluación en profundidad.

Desde su publicación, han sido muchos los estudios que han ampliado la utilidad del MoCA para la detección de otras enfermedades neurodegenerativas: Parkinson (Gill, Freshman, Blender & Ravina, 2008; Zadikoff et al., 2008), disfunción cognitiva asociada a la enfermedad de Huntington (Videnovic et al., 2010), demencia de tipo Alzheimer (Freitas, Simões, Alves & Santana, 2013; Davies et al., 2015) y otras demencias sin etiología clara (Davies et al., 2015).

También se ha demostrado su eficacia aplicado a deterioro cognitivo en pacientes isquémicos y de ictus (Pendlebury et al., 2010) y como predictor de una potencial transición de DCL a enfermedad de Alzheimer (Julayanont et al., 2014).

El MoCA ha sido validado sobre población española en varias investigaciones, fundamentalmente en detección de DCL y distintas demencias.

  • Gallego et al. (2009) testearon el instrumento sobre una muestra de 103 sujetos (51 con DCL, 31 con diagnóstico de demencia y 21 controles sanos). Sus resultados destacan propiedades psicométricas similares a la versión original (en consistencia interna, fiabilidad interjueces y test-retest), así como una óptima capacidad discriminativa (medida mediante índices de sensibilidad y especificidad) entre DCL, demencia y sujetos sanos.
  • Ojeda et al. (2016) llevaron a cabo un estudio de estandarización de la prueba, aumentando la muestra (700 sujetos de 18 a 86 años), y estableciendo puntos de corte para la detección de posible deterioro cognitivo en 9 rangos de edad.
  • El último estudio a destacar es el de Delgado, Araneda y Behrens (2017), con una muestra de adultos mayores de 60 años. Sus resultados incluyen la capacidad discriminativa del instrumento entre DCL amnésico, DCL no amnésico, demencia y sujetos normotípicos, así como evidencias de validez convergente con una prueba de cribado similar (el Mini-Mental State Examination).

En conclusión, el MoCA se ha convertido en los últimos años en un instrumento esencial en la detección de posibles disfunciones cognitivas.

Los datos procedentes de las validaciones españolas, así como las áreas que explora, lo convierten en un instrumento fiable y válido para la detección de DCL, demencias y otras situaciones de afectaciones cognitivas.

Resumen MoCA

Dominio cognitivo

Prueba

Puntos sobre el total (30)

Habilidades visoespaciales y funciones ejecutivas 3 pruebas: prueba de senderos (Trail Making Test), copia del dibujo de un cubo y test del reloj (dibujo de un reloj en una hora concreta) Senderos: 1/30

Copia del cubo: 1/30

Reloj: 3/30 (Contorno, Números y Manijas, 1 punto cada uno)

Denominación Nombrar 3 dibujos de la categoría Animales. 3/30 (1 por animal)
Aprendizaje y recuerdo diferido 2 ensayos de aprendizaje de 5 palabras. Se solicita, pasados unos minutos y por este orden en caso de fallo, recuerdo libre, con claves y reconocimiento. 5/30. No puntúa la fase de aprendizaje.
Atención 3 pruebas: prueba de amplitud de dígitos (orden directo y orden inverso), lectura de una serie de letras y emisión de una respuesta cuando lea una letra concreta y prueba de restar de 7 en 7 desde 100 Dígitos: 2/30

Lectura de letras: 1/30

Restar de 7 en 7: 3/30

Lenguaje 2 pruebas: Repetición de frases y Fluidez fonológica. Repetición: 2/30

Fluidez fonológica: 1/30

Abstracción Prueba de abstracción de la relación de semejanza entre dos objetos (dos ensayos) 2/30
Orientación Decir fecha, mes, año, lugar y ciudad del momento en que se pasa la prueba. 6/30

Referencias:

Nasreddine, Z. S., Phillips, N. A., Bédirian, V., Charbonneau, S., Whitehead, V., Collin, I., … & Chertkow, H. (2005). The Montreal Cognitive Assessment, MoCA: a brief screening tool for mild cognitive impairment. Journal of the American Geriatrics Society53(4), 695-699.

Zadikoff, C., Fox, S. H., Tang‐Wai, D. F., Thomsen, T., De Bie, R. M., Wadia, P., … & Marras, C. (2008). A comparison of the mini mental state exam to the Montreal cognitive assessment in identifying cognitive deficits in Parkinson’s disease. Movement disorders23(2), 297-299.

Pendlebury, S. T., Cuthbertson, F. C., Welch, S. J., Mehta, Z., & Rothwell, P. M. (2010). Underestimation of cognitive impairment by Mini-Mental State Examination versus the Montreal Cognitive Assessment in patients with transient ischemic attack and stroke: a population-based study. Stroke41(6), 1290-1293.

Gill, D. J., Freshman, A., Blender, J. A., & Ravina, B. (2008). The Montreal cognitive assessment as a screening tool for cognitive impairment in Parkinson’s disease. Movement disorders: official journal of the Movement Disorder Society23(7), 1043-1046.

Videnovic, A., Bernard, B., Fan, W., Jaglin, J., Leurgans, S., & Shannon, K. M. (2010). The Montreal Cognitive Assessment as a screening tool for cognitive dysfunction in Huntington’s disease. Movement disorders25(3), 401-404.

Davis, D. H., Creavin, S. T., Yip, J. L., Noel-Storr, A. H., Brayne, C. E., & Cullum, S. (2015). Montreal Cognitive Assessment for the diagnosis of Alzheimer’s disease and other dementias.

Julayanont, P., Brousseau, M., Chertkow, H., Phillips, N., & Nasreddine, Z. S. (2014). Montreal Cognitive Assessment Memory Index Score (MoCA‐MIS) as a Predictor of Conversion from Mild Cognitive Impairment to A lzheimer’s Disease. Journal of the American Geriatrics Society62(4), 679-684.

Freitas, S., Simões, M. R., Alves, L., & Santana, I. (2013). Montreal cognitive assessment: validation study for mild cognitive impairment and Alzheimer disease. Alzheimer Disease & Associated Disorders27(1), 37-43.

Fernández-Ballesteros, R. (2014). Evaluación psicológica. Madrid, España: Ediciones Pirámide.

Gallego, M. L., Ferrándiz, M. H., Garriga, O. T., Nierga, I. P., López-Pousa, S., & Franch, J. V. (2009). Validación del Montreal Cognitive Assessment (MoCA): test de cribado para el deterioro cognitivo leve. Datos preliminares. Alzheimer Real Invest Demenc43, 4-11.

Ojeda, N., del Pino, R., Ibarretxe-Bilbao, N., Schretlen, D. J., & Peña, J. (2016). Test de evaluación cognitiva de Montreal: normalización y estandarización de la prueba en población española. Revista de Neurologia63(11), 488-496.

Delgado, C., Araneda, A., & Behrens, M. I. (2017). Validación del instrumento Montreal Cognitive Assessment en español en adultos mayores de 60 años. Neurologia.