3 tecnologías que van a revolucionar la Psicología

La tecnología ha invadido absolutamente todos los ámbitos de nuestra vida: laboral, personal, familiar, sanidad, administración, industria, educación… El mundo y la vida en él cambia de manera exponencial cada día. La psicología y la práctica clínica también se están viendo tremendamente afectadas por la tecnología. Actualmente es totalmente habitual poder acceder a nuestros terapeutas de manera virtual a través de plataformas digitales, realizar seguimientos de los síntomas de nuestros pacientes mediante apps o realizar evaluaciones con Realidad Virtual (RV) en entornos cada vez más realistas y por lo tanto mucho más ecológicas que los test de lápiz y papel.

Os presentamos las 3 tecnologías más disruptivas en la actualidad y que en el ámbito de la psicología y neuropsicología cambiarán nuestra forma de trabajar con nuestros pacientes:

  1. IA (bots inteligentes y robótica)
  2. TDC y TMS
  3. RV

INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

La inteligencia artificial está muy de moda en la actualidad pero la Psicología no se queda atrás y no debería quedarse atrás. Los algoritmos de inteligencia artificial no son más que procesadores de información multidimensional que permiten extraer conclusiones de una gran cantidad de datos y variables.

En la Psicología la Inteligencia Artificial nos puede ayudar a poder comprender mejor nuestro cerebro. El volumen de datos que maneja nuestro cerebro, la alta multidemensionalidad y la flexibilidad del mismo hacen del cerebro un complicadísimo objeto de estudio. Gracias a la inteligencia artificial y el big data podremos extraer conclusiones cada vez más precisas sobre cómo el cerebro procesa información de manera tan compleja. Todavía estamos lejos, pero el avance es exponencial.

Robots y Bots:

Dentro de la rehabilitación con Daño Cerebral Sobrevenido utilizamos de manera habitual Robots (lokomat…) y exoexeletos inteligentes que son capaces de establecer el grado óptimo de inclinación, velocidad de la marcha, etc… para que el paciente pueda caminar de la mejor manera posible.

Un Bot es programa informático que realiza distintas acciones a través de internet. En la actualidad existen asistentes de internet (google, apple…) que permiten realizar tareas en coordinación con humanos. En la actualidad incluso existen Bots “inteligente” como Woebot que es un Psicoterapeuta virtual y con el que puedes tener sesiones de terapia totalmente virtual. Según los ensayos clínicos llevados a cabo,  esta forma de distribuir terapia cognitiva conductual a pacientes jóvenes resultaba atractiva y eficaz. 

La pregunta sería….

¿Confiarán más los pacientes en un “Bot_Psicólogo” que ha sido programado, diseñado y revisado por el mejor Psicoterapeuta de las mejores universidades?

Es una pregunta interesante todavía sin respuesta pero a la que en un años se tendrán que enfrentar algunos pacientes.

Si toda esta información la trasladamos a cuáles son los mejores tratamientos y las mejores intervenciones, las mejores combinaciones de fármacos, estimulaciones, etc… podremos en el futuro recetar la combinación perfecta para la optimización de la recuperación de los pacientes.

TDCS y TMS

La estimulación eléctrica cortical y la estimulación magnética trasncraneal son técnicas que aunque han estado presentes durante décadas han llegado en la actualidad a un refinamiento y precisión muy signitificativas.  

TDCS: es una herramienta de estimulación eléctrica cortical. La descarga de corriente directa en diferentes áreas del cerebro pueden conseguir una reorganización de las áreas afectadas en depresión, esquizofrenia, aprendizaje

TMS: la estimulación magnética trascraneal es una técnica de estimulación profunda a través de campos magnéticos con el mismo objetivo de la TDCS. 

Empresas como Neuroelectrics y Laboratorios como el del Doctor Pascual Leone en Harvard han avanzado hasta conseguir datos muy significativos en pacientes con daño cerebral, depresión, epilepsia, alzheimer

La reorganización de las redes corticales a través de este tipo de estimulación puede suponer un auténtico avance en la intervención y tratamiento de pacientes con depresión, esquizofrenia,…

RV/RA

Ya desde hace varios años empresas como Psious o Nesplora han introducido la Realidad Virtual en nuestras consultas o bien para el tratamiento de fobias o bien para la evaluación de procesos cognitivos básicos como la atención o las funciones ejecutivas. La RV supone un enorme paso hacia evaluaciones y tratamientos cada vez más precisos y ecológicos que permiten una exposición casi real fuera de la consulta.

El método foren implementado junto con the Vrain es un ejemplo de cómo la rehabilitación de pacientes con daño neurológico pueden multiplicar la efectividad de sus tratamientos mediante esta tecnología.

La realidad está avanzando de tal manera que podamos tener una mezcla entre RV/RA en nuestras gafas y poder contar con un entorno inmersivo total en cualquier situación real. 

Toda esta tecnología está al servicio de los profesionales y los pacientes para poder tener cada día mejores tratamientos e intervenciones. Los retos son todavía elevados pero la recompensa es mucho mayor!!

 

Si quieres saber más sobre cómo entrenar procesos cognitivos con Inteligencia Artificial:

QUIERO SABER MÁS

o  escríbeme a nacho@sincrolab.es  y  te cuento cómo trabajar con Sincrolab.

http://www.sincrolab.es

 

Referencias:

Fitzpatrick KK, Darcy A, Vierhile M Delivering Cognitive Behavior Therapy to Young Adults With Symptoms of Depression and Anxiety Using a Fully Automated Conversational Agent (Woebot): A Randomized Controlled Trial JMIR Ment Health 2017;4(2):e19 URL: http://mental.jmir.org/2017/2/e19