Journal_Club_3: The association between cognitive function and subsequent depression: a systematic review and meta-analysis

 

Cada vez son más los estudios que se encuentran en la literatura científica, los que hablan de la existencia de una asociación entre la depresión y los déficits en el funcionamiento cognitivo. En base a ello, se han propuesto modelos teóricos que sugieren que la disfunción cognitiva podría ser un factor de riesgo para una depresión posterior, o que las funciones cognitivas podrían estar dañadas como resultado de la depresión.

 

Objetivos:

La presente revisión y meta-análisis intentan resumir de forma exhaustiva el estado de la investigación sobre la función cognitiva y su relación con los futuros síntomas depresivos. Los objetivos son (1) determinar si la función cognitiva predice una depresión posterior, (2) evaluar si las diferencias en la medición de la depresión (categórica vs. continua) influyen en las asociaciones observadas, (3) examinar si el sexo o edad de los participantes podrían moderar los efectos y (4) si los efectos se confunden con los síntomas de depresión al inicio del estudio.

Método:

Para el estudio se siguieron los Meta-Analyses of Observational Studies in Epidemiology (MOOSE). Para la búsqueda sistemática se utilizaron tres bases de datos electrónicos; PubMed, EMBASE y PsycINFO.

Las características de los participantes incluían a niños, adolescentes y adultos por debajo de los 65 años de edad. Este rango de edad se estableció por el posible impacto del declive cognitivo en la población de mayores. Además, los estudios debían de incluir una medida de función cognitiva, ejecutiva o neuropsicológica.

El diseño de los estudios elegidos incluían estudios de cohorte, estudios longitudinales, epidemiológicos, prospectivos, retrospectivos, estudios de seguimiento o de grupo control.

Los datos fueron analizados usando el Comprehensive Meta-Analysis software version 3.0.

De un total de 6276 estudios, se excluyeron por diferentes motivos 6247, quedando un total de 29 publicaciones que se incluyeron en el meta-análisis. El total de participantes fue de 121749, divididos en 34 muestras con diferentes características.

 

Resultados:

El análisis general sugirió a la existencia de una relación significativa entre la disminución del funcionamiento cognitivo y los síntomas de la depresión. Aun así, no existen evidencias de que esta disminución de las facultades cognitivas sea un predictor de la depresión.

La heterogeneidad entre las muestras fue significativa, sugiriendo una variación substancial en las muestras individuales. Se encontró una diferencia significativa entre los tamaños de efecto categórico y continuo; donde los estudios que evaluaban los resultados continuos tenían un efecto mayor que los que evaluaban resultados categóricos.

Ninguno de los análisis de meta-regresión fue significativo, lo que indica que la varianza entre los estudios no fue atribuible a la edad al inicio, IQ, porcentaje mujeres, porcentaje de blancos, edad en el seguimiento, tiempo entre evaluaciones, año de evaluación cognitiva, año de evaluación de seguimiento o calidad del estudio.

 

Discusión/conclusión:

La presente revisión y meta-análisis revelaron que tras tener en cuenta los síntomas de depresión iniciales, la variabilidad en la función cognitiva no predecía una depresión posterior. Aun así, se encontró una asociación significativa entre los síntomas de depresión altos y una baja función cognitiva. Los hallazgos refuerzan los modelos que postulan que la función cognitiva da pistas sobre la severidad de la depresión. Una posible explicación para esta asociación es que los síntomas de la depresión interfieren con la capacidad de completar evaluaciones cognitivas, posiblemente a través de la falta general de motivación que es un sello distintivo del trastorno.

La presente revisión y metaanálisis han encontrado que, aunque es evidente la asociación entre la función cognitiva y la depresión posterior, la función cognitiva general no parece ser un factor de riesgo para la depresión, sino que más bien está relacionada con la disminución del rendimiento asociada con síntomas depresivos concurrentes. Nuestros resultados sugieren que la baja función cognitiva probablemente no sea un factor causal de la depresión y que la práctica clínica se podría beneficiar más desde un enfoque donde se tenga en cuenta cómo la función cognitiva disminuida en la depresión, puede influir en los resultados del tratamiento.

Descarga el Paper en:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5195892/

     

Si quieres saber más sobre cómo entrenar con Sincrolab

QUIERO SABER MÁS

o  escríbeme a nacho@sincrolab.es

y  te cuento cómo trabajar con Sincrolab.

http://www.sincrolab.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s