GLOSARIO DE TÉRMINOS DE LOS PROCESOS COGNITIVOS. Parte II: Funciones Ejecutivas

 

Definición procesos cognitivos:

La cognición es el conjunto de procesos que permiten que la información que nos llega del mundo exterior e interior sea transformada, elaborada, almacenada, reducida o evocada. La capacidad de procesar la información la adquirimos a través de la percepción, la experiencia, las motivaciones, las inferencias y las expectativas. Aunque se han intentado estudiar por separado, la coordinación e integración de estos procesos cognitivos es necesaria para que se lleven a cabo las funciones mentales de manera óptima. La conectividad efectiva entre los procesos hace posible que la cognición se lleva a cabo adecuadamente.

Procesos cognitivos y sus componentes

FUNCIONES EJECUTIVAS: Son una función supramodal que organiza la conducta humana permitiendo la resolución de problemas complejos. Son responsables directa o indirectamente de todas las funciones que realiza el lóbulo frontal, ya que supervisan y coordinan las actividades relacionadas con la inteligencia, atención, memoria, lenguaje, flexibilidad mental, control motor y regulación de la conducta emocional. Ejemplos de la vida cotidiana: Vas de camino a clase y descubres que el autobús que cogías para ir está averiado, enseguida piensas en una segunda ruta de transporte para perder el menor tiempo posible.

  • Flexibilidad: consiste en la capacidad para adaptar nuestras respuestas a diferentes estímulos o tareas al tiempo que realizamos una óptima inhibición de las respuestas inadecuadas.
  • Planificación: consiste en el planteamiento de objetivos, realización de un ensayo mental, la aplicación de las estrategias elegidas y la valoración de los logros del objetivo establecido.
  • Control inhibitorio: es la capacidad para inhibir respuestas irrelevantes para la tarea que se está llevando a cabo.
  • Control atencional: es la capacidad para mantener activa la información y cuya duración depende de los objetivos y de las características del procesamiento.
  • Categorización: consiste en un mecanismo de organización de la información aprendida para favorecer su almacenamiento y recuperación de manera óptima.
  • Coordinación visomotora: es la capacidad de coordinar la visión con los movimientos del cuerpo o de sus partes.
  • Solución de problemas: es la capacidad para identificar un problema, planificar y organizar los recursos y pasos a seguir, ejecutar el plan establecido y poner en marcha una nueva solución adecuada en el caso de no resolverlo.
  • Anticipación: es un proceso de evaluación cognitiva que, a partir de la experiencia y del conocimiento, favorece una respuesta previniendo las consecuencias que un acontecimiento.
  • Toma de decisiones: habilidad para seleccionar la opción más ventajosa para el organismo entre un rango de alternativas disponibles.
  • Generación de respuestas alternativas: la generación y selección de nuevas estrategias de acción dentro de las múltiples opciones que existen para desarrollar una tarea.
  • Estrategia: consiste en técnicas, destrezas o habilidades que se ponen en marcha para manejar, mejorar o controlar el funcionamiento cognitivo
  • Supervisión: es el control del rendimiento durante la realización de una tarea o tras finalizarla, con el fin de evaluar si se ha realizado correctamente.
  • Uso de feedback: es la incorporación de la información idónea a nuestro sistema de conocimiento con el objetivo de realizar las modificaciones necesarias para controlar u optimizar nuestro funcionamiento cognitivo y motor.

 

 

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