EL BRIEF-P: UN TEST DE EVALUACIÓN CONDUCTUAL DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA EN POBLACIÓN INFANTIL

Por Alejandra Azcona Alberquilla

NeuroPsicóloga.

¿Qué son las funciones ejecutivas?

Las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos responsables de guiar, dirigir y controlar las distintas funciones cognitivas, emocionales y conductuales, especialmente durante la solución activa de problemas novedosos.

Estas funciones, se encuentran en un nivel jerárquicamente superior por sus características metacognitivas de supervisión y control de otros procesos cognitivos, es por eso que su valoración clínica es un reto importante.

¿Cuál es la finalidad del BRIEF-P?

Este test permite hacer una evaluación en 10 o 15 minutos a niños con edades entre los 2 años y 0 meses, y 5 años y 11 meses. Se realiza una evaluación de las funciones ejecutivas mediante cinco escalas clínicas (Inhibición, Flexibilidad, Control emocional, Memoria de trabajo y Planificación y organización), tres índices (Índice de autocontrol inhibitorio, Índice de flexibilidad e Índice de metacognición emergente), un Índice global de función ejecutiva y dos escalas de validez (Inconsistencia y Negatividad).

La obtención de puntuaciones altas en cualquiera de las escalas indica la presencia de problemas en el área que representa dicha escala.

¿Cuáles son las escalas de validez?

  • Inconsistencia: indica el grado en que el informador ha contestado de forma inconsistente a ítems del cuestionario que tienen un contenido similar
  • Negatividad: indica el grado en que el informador ha respondido de modo inusualmente negativo a determinados ítems del cuestionario

¿Cuáles son las escalas clínicas?

  • Inhibición: evalúa la presencia de problemas para controlar sus impulsos y la conducta, para detener o regular adecuadamente su comportamiento en el momento o en el contexto adecuado.
  • Flexibilidad: evalúa la presencia de problemas para cambiar a voluntad de una situación, actividad o aspecto de un problema a otro en función de las demandas del contexto, para realizar transiciones y para solucionar problemas de manera flexible.
  • Control emocional: evalúa la presencia de problemas para regular o modular adecuadamente las respuestas emocionales en función de las demandas situacionales o del contexto.
  • Memoria de trabajo: evalúa la presencia de problemas para mantener la información en la mente con el objetivo de completar una tarea o proporcionar la respuesta adecuada y para permanecer o estar centrado en una actividad.
  • Planificación y organización: evalúa la presencia de problemas para anticipar acontecimientos o consecuencias futuras, para seguir objetivos o instrucciones para guiar su comportamiento teniendo en cuenta el contexto y para desarrollar o implementar con anticipación los pasos necesarios para realizar una tarea o acción.

¿Cuáles son los índices?

  • Índice de autocontrol inhibitorio: este índice representa las dificultades del niño para modular sus acciones, respuestas, emociones y conducta mediante un control inhibitorio adecuado. Es el resultado de la suma de las puntuaciones directas en las escalas Inhibición y Control emocional.
  • Índice de flexibilidad: representa la existencia de dificultades en el niño para cambiar flexiblemente de unas acciones, respuestas emocionales o comportamientos a otros. Es el resultado de la suma de las puntuaciones de las escalas Flexibilidad y Control emocional.
  • Índice de metacognición emergente: representa las dificultades del niño para iniciar, planificar, organizar, implementar y mantener una solución de problemas orientada al futuro. Es el resultado de la suma de las puntuaciones directas en las escalas Memoria de trabajo y Planificación y organización.
  • Índice global de función ejecutiva: es una puntuación resumen de las cinco escalas clínicas del BRIEF-P. Resulta útil como medida general de la presencia de problemas en las funciones ejecutivas en el niño.

Test BRIEF.jpg

Bibliografía

Bausela, E., Luque, T. (2016). Adaptación española del BRIEF-P: Evaluación conductual de la función ejecutiva-versión infantil. Madrid: TEA Ediciones, S.A.U.

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s