Reto para Psicólogos Audaces: ¿Qué protocolo de evaluación harías tú ? 2

Hoy respondemos al pasado post: Reto para Psicólogos Audaces

¡Gracias por vuestras respuestas!

Aquí va mi Protocolo de Evaluación Neurocognitiva para un caso como este:

  1. WISC: Yo siempre paso una prueba de inteligencia. Con ello no pretendo conocer la inteligencia, sólo; pretendo mucho más. A modo de resumen, ya que, aunque el WISC es tremendamente rico en información, no es el lugar para hacer una disertación sobre la prueba. A mi, las dos primeras cosas que más me interesan conocer del WISC  son:
    1. Disparidad entre las puntuaciones Globales: Conocer esta información para mi es fundamental como una primera guía en la orientación de la rehabilitación. Un desequilibrio significativo entre las puntuaciones Verbales respecto de las Manipulativas puede estar dando información sobre  un funcionamiento asíncrono entre diferentes áreas, como por ejemplo en el Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV).
    2. Puntuación total: Este índice como el de otras muchas pruebas de inteligencia nos da una referencia del potencial del niño. Yo NO me centro sólo en esta prueba, pero me da muchos indicios generales.
  1. Atención Sostenida:

CPT o AULA Nesplora: Estas pruebas son pruebas de software que tienen el mismo o parecido paradigma experimental. Con ellas podemos medir de manera muy precisa, los tiempos de reacción y por tanto la velocidad de procesamiento de la información, el control inhibitorio y la atención sostenida.

  1. Atención Selectiva:

Test De Caras: el test de caras con la modificación realizada por Narbona y Crespo, nos permite tener una medida de atención selectiva y de atención sostenida que podemos correlacionar con el CPT o con AULA y estudiar posibles relaciones.

  1. Funciones Ejecutivas

Stroop: La clásica tarea de Stroop me interesa, porque me da un índice de funcionamiento  del control de la interferencia. Este mecanismo me permite comprender cómo es uno de los sistemas del sistema ejecutivo y de control del niño.

WCST: El Wisconsin Card Shorting Test me parece muy interesante porque me indica en general el funcionamiento ejecutivo del niño y de la flexibilidad cognitiva, de la capacidad de inferencia, abstracción y aprendizaje.

Zoo (BADS): El test del Zoo es un Subtest del BADS y me parece importante como medida de la Planificación de los niños.

Hasta aquí algunas de las pruebas que existen en mi protocolo de evaluación para este tipo de niñ@s. Hay otras más pruebas que podríamos pasar….¿se os ocurren más? Teniendo en cuenta que no tenemos un tiempo infinito…¿estáis de acuerdo con estas?¿cambiarías alguna?¿todas?

¡Espero vuestras aportaciones!

Feliz día.

2 Comments

  1. No habéis mencionado en ningún momento la atención alternante (TMT B o Sendero color ENFEN). Funciones ejecutivas: fluidez, control de interferencia, cognición social… Evaluación de su capacidad visoperceptiva y visoconstructiva, Muy importante estado emocional del niño

    Nepsy II es un test menos conocido y que aporta mucha información.

    Me gusta

  2. Perdón si que habláis del Stroop, pero siempre hay que tener en cuenta que en muchos casos aparece retraso de lectoescritura y entonces no es muy fiable. Otra opción para estos casos es el test 5 dígitos.

    Todavía no he utilizado el Brief para valoración de FE pero lo estoy deseando

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s