Consultas Rentables_I: Fuentes de gastos e ingresos.

Cuando abres una consulta, tu calidad como profesional del sector de la Psicología siempre es incuestionable. Pero en muchas ocasiones nos encontramos con centros que no son capaces de salir adelante. A veces sucede que los Psicólogos son excelentes profesionales pero no tienen experiencia en gestión de negocios. ¡Todo es un aprendizaje desde que decides abrir tu primera consulta!

Hoy te damos alguna herramienta para que puedas empezar a controlar y gestionar tu consulta de manera rentable. ¿Cómo empezamos? Empezaremos por las cuentas clave para llevar un control de nuesta consulta, y para ellos nos ayudamos de un excel.

1. En este excel apuntamos los ingresos que tenemos cada mes. Lo ideal es desgranar lo más posible esos ingresos para luego poder estudiar bien cuáles son las causas de mis pérdidas o de mis ganancias. Por ejemplo, en nuestro excel apuntamos las horas de consulta cada mes que tenemos a precios standard, y luego tendremos que apuntar aquellas consultas que tienen descuentos por cualquier razón. Aquellas consultas que son gratuitas, podemos apuntarlas como un coste de marketing. En el fondo estamos haciendo promoción de nuestro servicio, pero esa promoción tiene un coste: el coste que tendría esa hora si la estuviéramos facturando.

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2. Una vez apuntados los ingresos tendremos que apuntar todos los gastos que hacemos cada mes. Os hacemos un posible resumen de los gastos que tendría una consulta tipo al mes:

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3. Al final lo único que tenemos que hacer es una simple resta y estudiar los resultados.

4. Al ver los resultados verás que hay un mes, febrero que das 700 euros de pérdidas. Y ahora la pregunta es, cómo los vas a pagar? Tienes que ir apuntando una cuenta en la que vayas pagando esa deuda.

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Este tipo de análisis te pueden ayudar a descubrir varias cosas:

  • 1.Ver cómo de rentable es mi actividad: si divido el resultado operativo y los ingresos me da una idea de lo que gano cada mes.
  • 2. Analizar cuáles son las diferencias de los meses que gano y los que pierdo. En este caso has hecho muy pocas consultas, ninguna formación y has hecho demasiados descuentos.
  • 3. Con este análisis puedes ver la estacionalidad de tu negocio. Seguramente los meses de invierno y verano sean meses malos en los cuales tienes muchos costes y pocos ingresos.

Este análisis te puede ayudar a saber cuanto tengo que tener ahorrado para sobrevivir en esos meses.

Si te parece que te ha sido útil este post y quieres que te ayudemos a gestionar tu centro desde la tecnología, ponte en contacto con nosotros en nacho@sincrolab.es

¡Os deseamos una buen fin de semana!