Prevención en el TDAH

Os dejamos este interesante artículo sobre prevención en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, donde salimos dentro de los programas de estimulación cognitiva.

http://www.neurologia.com/pdf/Web/62S01/bpS01S093.pdf

Resumen:El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que comienza en edades muy tempranas y que puede estar presente hasta la edad adulta. Los sujetos que padecen TDAH presentan síntomas como falta de atención, impulsividad e hiperactividad, y se ven afectados en otras áreas, como las sociales o emocionales. El TDAH asocia un riesgo aumentado para presentar comorbilidades con otros trastornos psiquiátricos, lo que ensombrece la evolución. Teniendo en cuenta el TDAH como un factor de riesgo evolutivo, la prevención debería ser un objetivo principal. Mayoritariamente, las acciones preventivas en el TDAH se han centrado en la prevención terciaria. La presente revisión busca estudiar los factores que intervienen en el desarrollo del TDAH para poder conformar un modelo de prevención más allá de la prevención terciaria. Se estudian modelos de prevención secundaria (detección precoz de la enfermedad) y primaria (evitar o retrasar la enfermedad), intentando incorporarlos a la práctica diaria. Se revisan los factores de riesgo que afectan al TDAH. Mediante acciones encaminadas a la detección precoz, se podría mejorar la evolución del trastorno, y mediante la identificación de poblaciones en riesgo, se pueden concentrar los esfuerzos en desarrollar una verdadera prevención primaria (período perinatal y primeros años de vida), que a la larga podría contribuir en la reducción de la incidencia del TDAH. Palabras clave. Factor de riesgo. Modelos preventivos. Prevención primaria. Prevención secundaria. Prevención terciaria. TDAH. Trastorno por déficit de atención/hiperactividad.

 

1 Comment

  1. Tengo mi hija con 11 años padece tdah y no tengo apoyo escolar,ni nada ahora la derivan a usmi,y en el colegio no le dan el apoyo necesario a repetido curso x no tener refuerzo ni ayuda escolar.la verdad no entiendo si hay tantos niños con este problema cm se estan cruzados de brazos esperando el fracaso escolar.me siento indignada.😠me llamo carmen,si alguien puede orientarme q debo hacer o cm puedo hacer q mi hija reciba sus derechos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s